Livros

La cadena lactea en uruguay: planeamiento estrategico para el litoral oeste

La cadena lactea en uruguay: planeamiento estrategico para el litoral oeste

Ano: 2012
Editora: Consejo directivo del consorcio regional de innovacion de la cadena lactea del litoral

Autores: , Marcos Fava Neves, Roberto Fava Scare


La creciente inserción de la cadena láctea en el comercio internacional, el aumento de la demanda y de los consumidores, la somete a exigencias mayores, que a la postre se traducen en necesarias respuestas en niveles crecientes de la competitividade en los mercados internacionales. Esto determina la necesidad de acceder a elevados niveles de capacitación de los empresarios y trabajadores, a la incorporación tecnológica, a la innovación en procesos y productos. Asimismo, es necesaria la definición de políticas públicas referidas al financiamiento, estímulos para las inversiones, sustentabilidad ambiental, estrategias de inserción internacional para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la cadena.

La resolución de estos temas seguramente tendrá una definición precisa, en la medida que se identifiquen claramente las demandas de los diferentes actores y los niveles de limitantes a superar, para aspirar a un desarrollo armónico y sostenido en lo económico, social y ambiental.

En la medida que dichos actores trabajen en forma coordinada y que se generen âmbitos para la articulación público privada, capaces de crear espacios de intercambio y construcción colectiva, más posibilidades tendrán los procesos de innovación.


Cuando las instituciones, las empresas, la academia, se encuentran, se coordinan en el território y se integran verticalmente, están generando oportunidades de alianzas. Y cuando este proceso se consolida en una región, el entramado de actores públicos y privados, de empresarios y académicos se imbrica, se fortalece y es ahí donde se genera el entorno positivo para definir objetivos comunes, se crean sinergias para apropiarse de las oportunidades que les brinda su región.


La región litoral norte tiene una larga y rica historia de desarrollo institucional, en general y particularmente en la lechería. Desde el auge agroindustrial, la presencia de la Universidad de la República, como hechos diferenciadores y catalizadores para la creación de instituciones de productores, sindicatos de trabajadores, instituciones culturales, de enseñanza, de investigación. Pero las empresas e instituciones no pueden innovar en aislamiento, necesitan de un conjunto de relaciones entre si y la generación de un ambiente que estimule esas interrelaciones. Es en esta tarea donde el Consorcio Regional de Innovación tiene un papel relevante y un gran desafío.


El trabajo por la construcción del primer Consorcio Regional de Innovación, su concreción y la elaboración colectiva del Planeamiento Estratégico para la Cadena Láctea del Litoral Oeste, constituyeron un aporte instrumental y metodológico, y plantearon una apuesta de política descentralizadora al tiempo que concentradora del desarrollo regional, lo cual se plasma en este libro.


El CRI es una apuesta que trasciende la región y que la política nacional debe incorporar en su agenda, como modelo para contribuir a la identificación de sectores productivos y regiones capaces de tomar el desafío del desarrollo propio enmarcado en las definiciones de política nacional. Es, sin lugar a dudas una herramienta que coadyuva a formar una lechería innovadora, sustentable e inteligente.